Langsung ke konten utama

Tarta Saint Honoré con crema y caramelo



 

   ¿Conocéis la tarta Saint Honoré?


Su nombre se debe a San Honorato, quien fue obispo de Amiens en el siglo VI y es el santo patrono de los panaderos y pasteleros. El inventor de esta famosa tarta fue un pastelero llamado Fauvel Chiboust, que tenía su negocio en la calle de Saint Honoré en París y que en 1846 creó un postre para honrar al santo.

Es una tarta muy conocida y famosa porque está elaborada con profiteroles.

Yo andaba releyendo una vieja revista de cocina cuando apareció este postre. Era una versión libre de la receta original pero me pareció interesante hacerla. Y aquí la tenéis.

Es una tarta entretenida, pero no muy difícil. Seguro que compensa esperar para tener esta dulzura entre las manos y en nuestros michelines jajaja ¡porque es una autentica bomba!

INGREDIENTES:

Para la crema:

250 ml de leche
1 huevo
50 gr de azúcar
15 gr de harina de maíz (maicena)

Para los profiteroles:

3 huevos
150 ml de agua
75 gr de mantequilla blanda
1 pellizco de sal
10 gr de azúcar
120 gr de harina

Para el caramelo:

50 gr de azúcar
25 ml de agua





PREPARACIÓN:

Comenzamos preparando la crema pastelera que tiene que estar fría. Ponemos en el vaso de la thermomix la leche, el huevo, el azúcar y la maicena y programamos 7 minutos a 90º y velocidad 4. Al acabar la ponemos en una manga pastelera con boquilla pequeña y dejamos enfriar.

Vamos ahora con la masa choux. Ponemos el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar en el vaso y calentamos 5 minutos a 100º y velocidad 1. Agregamos la harina y sin poner el cubilete mezclamos 20 segundos a velocidad 4.

Quitamos el vaso de la máquina y dejamos que se enfríe la mezcla.

Cuando ya esté templada ponemos la maquina en marcha a velocidad 5 y vamos echando por el bocal los tres huevos uno a uno, esperando entre uno y otro que se integren bien.

Ponemos esta masa en una manga pastelera con boquilla lisa y ancha.

Pre-calentamos el horno con calor arriba y abajo a 190º. Ponemos un papel vegetal en una bandeja de horno y hacemos un circulo de masa choux de unos 18 cm. lo rellenamos también de masa, debe quedar como una torta. Horneamos unos 25-30  minutos. Dejamos dentro del horno apagado y con la puerta entreabierta unos diez minutos para que se seque bien. Una vez fría sacamos y dejamos en una rejilla.

Volvemos a pre-calentar el horno. En la bandeja del horno, en el mismo papel vegetal que ya teníamos hacemos montones de masa choux para formar los profiteroles. los horneamos unos 20 minutos y hacemos como antes, dejamos dentro del horno apagado y la puerta entreabierta para que se sequen.

Una vez fríos los profiteroles les hacemos un corte y rellenamos de crema pastelera.

Ahora haremos un caramelo con el azúcar y el agua hasta que se dore. Con una cucharilla mojamos de caramelo (cuidado que el caramelo quema) la parte inferior de cada profiterol y los colocamos alrededor del circulo de masa choux. Rellenamos el centro de la tarta con la crema pastelera y con el caramelo sobrante hacemos hilos dejándolo caer sobre los profiteroles. Si veis que el caramelo se ha endurecido lo ponemos en el fuego unos segundos.

SIN THERMOMIX:

La crema la haremos calentando todos los ingredientes en un cazo a fuego suave hasta que espese. La reservamos en una manga pastelera.

Calentamos a fuego suave el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar hasta que se disuelva todo. Añadimos la harina y removemos enérgicamente. Dejamos templar fuera del fuego. Añadimos uno a uno los huevos removiendo sin parar hasta tener una masa espesa y lisa. La guardamos en una manga pastelera y seguimos como os indico mas arriba.


Preparamos la crema pastelera. todos los ingredientes al vaso y a cocinarlos.

Reservamos en una manga pastelera. Yo usé esta mini manga de Lekue.

Ponemos a calentar el agua, la mantequilla, el azúcar y la sal.

Agregamos la harina y removemos.

Nos quedará una masa como desmigada. Hay que esperar que se enfríe.

Y cuando esté fría, ponemos la maquina en marcha y vamos echando uno a uno los huevos.

Ponemos esta masa en una manga pastelera con boquilla lisa y grande.

Mientras se calienta el horno, hacemos un circulo de masa choux en un papel vegetal colocado sobre la bandeja del horno. Horneamos.

Y cuando se enfríe dejamos en una rejilla.

Hacemos lo mismo formando los profiteroles y horneandolos.

Cuando los profiteroles estén fríos rellenamos de crema pastelera. Y seguimos con la preparación. Ahora le toca al caramelo. Agua y azúcar en un cazo.

Hacemos un caramelo dorado.

Y mojamos el culete de cada profiterol con el caramelo.

Para que se queden pegados en la base de la masa choux. Rellenamos el centro con crema pastelera y ponemos un profiterol en el centro.

   Y con el caramelo que sobra hacemos hilos sobre la tarta.El caramelo da un toque crujiente en cada bocado.


    Toda una delicia lista para disfrutarla.

 




Facebook Twitter instagram pinterest YouTube google plus


Introduce tu Correo y recibe mis entradas en tu email:





Komentar

Postingan populer dari blog ini

Tarta de queso al limón

   Este tipo de tartas son perfectas para el verano. Son sencillas de hacer, suaves, frescas...lo tienen todo. Encima es de esos postres que se preparan el dia antes lo que lo hace mas atractivo ya que te despreocupas el dia de la comida, tan solo de servir y degustar. He intentado usar ingredientes más ligeros, para reducir el coste calórico de la tarta. Y creo que lo he conseguido sin renunciar al delicado sabor de esta tarta. Lo que si os recomiendo es añadir una hoja mas de gelatina porque tal cual yo la hice quedó de consistencia algo blanda. Se podía cortar y comer perfectamente pero me gusta que quede mas consistente. INGREDIENTES: Para la base: 150 gr de galletas sin azúcar 70 ml de leche desnatada Para el relleno: 250 gr de agua 1 sobre de gelatina de limón (de unos 85 gr) 1 hoja de gelatina neutra (yo os recomiendo poner dos) 400 gr de queso fresco batido 0% 200 ml de leche desnatada 40 gr de azúcar Para la cobertura: 1 sobre de gelatina de fresa PREPARACIÓN: Pone...

Croquetas vegetarianas de garbanzos y espinacas.

Esta receta me la ha pasado mi amiga Susana, que por problemas de intolerancias alimentarias debe cuidar mucho lo que come, así que ha tenido que reducir las grasas, los lácteos y otros alimentos. La verdad es que son unas croquetas muy sanas, pero con una textura muy distinta a la que estamos acostumbrados. No lleva huevo, ni harina de trigo, por lo que freirlas es complicado (lo he comprobado) y aunque la receta original es horneada yo quería probar a ver como quedaban fritas. Mala idea. Al horno salen bien, es una masa blanda, no quedan tan doradas ni bonitas como las fritas, pero mira, más saludables son, asi que eso ganamos.      INGREDIENTES: 1 bote de garbanzos cocidos (de unos 250 gr) 40 gr de espinacas frescas. 1 diente de ajo. 2 cucharadas de aceite. 1 pellizco de sal. 15 gr de pasas sultanas sin semillas.  5 gr de piñones. Harina de garbanzos para rebozar. PREPARACIÓN: CON THERMOMIX: Lavamos los garbanzos y dejamos que escurran. Ponemos el aceite y el ajo ...

Coca de San Juan.

  Quería haber preparado esta coca para el día de San Juan, pero era festivo en mi localidad y no podía llevársela a mis compañeros del cole. la he dejado para hoy, que ya no es San Juan, así que no sé si llamarla así.  Las he hecho en versión mini, individuales, que es un formato que cada vez me gusta más. Me han salido un montón individuales y una coca grande, así que han comido coca mis compañeros, mis vecinos, yo... He sacado la receta del blog  canecositas , con algunas variaciones, pero visto el resultado, podía haber usado la receta del roscón de reyes, porque de sabor es similar. INGREDIENTES: Masa: 100 gr de azúcar  Piel de naranja  y limón, sin nada de parte blanca 170 ml de leche 120 gr de Mantequilla a temperatura ambiente 25 gr de Levadura prensada fresca de panadería 2 huevos 550 gr de Harina de fuerza 1 cucharada de azúcar invertido 3 cucharadas de anís. Crema pastelera: 3 huevos 500 ml de leche 25 gr de maizena 100 gr de azúcar 1 cucharadit...