Los que tengais Thermomix, sabréis que es el Varoma. Para los que no lo saben, les explicaré que es un accesorio de este robot de cocina que sirve para cocinar al vapor.
Los beneficios de cocinar al vapor son numerosos, pero yo tengo que reconocer que no le saco todo el partido que debería a este accesorio. He hecho algunas recetas en el Varoma, un fiambre de pollo, unas albóndigas de garbanzos...y poco más. Por eso cuando esta semana los chicos del grupo Cocinar con Thermomix nos propusieron de reto una receta hecha en el Varoma, pensé que era mi oportunidad de tomar nota de las muchas recetas que seguro salen de este reto.
Yo no me he complicado la vida, la verdad, he hecho estos flanes de vainilla que si no tenéis thermomix, podéis hacer al baño Maria en el horno. Sea como sea, os animo a prepararlos porque quedan muy ricos y con una textura muy suave.
INGREDIENTES:
Para unos 7 u 8 flanes
1/2 litro de leche
4 huevos
100 gr de azúcar
1 vaina de vainilla o dos cucharaditas de azúcar vainillado
Caramelo líquido para los moldes
PREPARACIÓN:
Ponemos en el vaso de la thermomix la leche, los huevos, el azúcar y las semillas de la vaina de vainilla o el azúcar vainilllado. Mezclamos bien 20 segundos a velocidad 4. Esto lo podemos hacer con una batidora eléctrica. Vertemos la mezcla en los moldes con caramelo, pero tened en cuenta que si usáis vainilla natural deberemos pasar la mezcla por un colador fino para que no se nos cuelen las semillitas.
Si los moldes tienen tapadera, cerramos y colocamos en la bandeja del varoma, con papel abosrbente encima. Si no tienen tapadera, los envolvemos en papel aluminio con cuidado de no derramar la mezcla y ponemos encima papel absorbente y un paño, para que recoja todo el vapor y no entre líquid en los moldes. Cerramos la tapa del varoma y ponemos en el vaso un litro de agua. Colocamos el varoma encima y programamos 45 minutos, temperatura varoma, velocidad 2 y media.
Al acabar, levantamos la tapa del Varoma con cuidado que el vapor que sale quema mucho.
Dejamos que se enfríen y los guardamos en la nevera unas horas.
Si no tenemos Varoma , podemos hacerlos en el horno, en una bandeja con agua caliente y hornear unos 40 minutos a 180º.
Ponemos caramelo liquido en los moldes, estos tienen una tapa que los cierra muy bien. Pero solo son válidos para el Varoma , no me valen para el horno. Cuidado con eso, aseguraros que los moldes son aptos.
Le sacamos las semillas a la vaina de vainilla.
Y ponemos todos los ingredientes en el vaso y mezclamos.
Colamos la mezcla antes de echarla en los moldes.
Y los colocamos cerrados y tapados en la bandeja. A mi me tardaron 45 minutos en hacerse. Al acabar incluso se ven blandos, pero al enfriar se cuajan bien.
Mirad que bellezones.
Deliciosos y suaves, una textura ideal.
Komentar
Posting Komentar