Langsung ke konten utama

Alcachofas a la montillana







Hace unos días quedé con mis amigas Elena y Susana para ir a un concierto. Al acabar, Elena había reservado mesa en un mesón del centro de Málaga, el Mesón Mariano, un sitio de cocina malagueña con unos platos exquisitos.


La especialidad de este restaurante son las alcachofas y el bacalao, pero todo lo que pedimos estaba de lujo.


Le hice fotos a todos los platos porque de esa cena maravillosa yo tenía que sacar algún provecho para el blog. Y con esa pretensión hice estas alcachofas a la montillana, que si bien no es un plato típico de Málaga (mas bien de Córdoba), estaba tan bueno que ha sido el primero que he hecho. Pero vendrán más...

No voy a decir que me haya salido exactamente igual que el del Mesón Mariano, porque la receta no me la dieron, pero están muy buenas y seguro que os van a gustar.

INGREDIENTES:

1 Kg de alcachofas
1 cebolla
2 dientes de ajo
1/2 vaso de agua
1 vaso de vino de Montilla (de ahí el nombre)
aceite, sal y pimienta
100 gr de taquitos de jamón serrano


PREPARACIÓN:

Primero hay que cocer las alcachofas. A mi esta tarea me resulta muy tediosa, sobre todo lo de quitar las hojas duras externas, porque mientras estoy limpiando una alcachofa las demás se empiezan a oxidar aunque las ponga en agua con limón. Así que en esta ocasión he probado a hacerlo de otra manera y no me ha ido mal. Vamos a dejarles el tallo, pero lo pelaremos con un pelaverduras. 

A continuación, dejamos las alcachofas tal cual y ponemos una olla grande (yo he usado la olla rápida), con abundante agua. Introducimos las alcachofas en la olla y cerramos. Si usáis una olla rápida las coceremos cinco minutos a partir de que la válvula suba. Si las cocemos en una olla normal, las tendremos unos 15 minutos.

Al acabar la cocción, con cuidado escurrimos el agua y esperamos que las alcachofas estén tibias, entonces podremos quitarles todas las hojas duras y externas con mucha facilidad.

Mientras las alcachofas se enfrían, ponemos un fondo de aceite en una cazuela baja y grande y doramos los ajos picados.Añadimos la cebolla y sofreímos.

Cuando la cebolla esté transparente añadimos las alcachofas ya peladas, las salpimentamos y agregamos el agua y el vino. Dejamos que se vaya haciendo y que el vino se evapore un poco antes de añadir los taquitos de jamón. Removemos la cazuela sin tocar las alcachofas que estarán muy tiernas y se pueden deshacer. 



Pelamos los tallos de las alcachofas

Y las ponemos a cocer en una olla con abundante agua 


Cuando las alcachofas estén tibias o frías las podremos pelar con facilidad.

Mientras se enfrían, doramos unos ajos.

Y pochamos la cebolla.

Agregamos las alcachofas, salpimentamos y añadimos el vino y el agua. Dejamos que cuezan un rato sin tocarlas.

Cuando ya lleven un ratito cociendo, añadimos el jamón y dejamos unos cinco minutos.


    Un plato muy sencillo pero delicioso. Probadlo.






Facebook Twitter instagram pinterest YouTube google plus


Introduce tu Correo y recibe mis entradas en tu email:





Komentar

Postingan populer dari blog ini

Crema de calabaza y gambas

     Comenzar una comida o cena de celebración con una crema así es una gozada. Una crema como esta, nutritiva, sabrosa, rica y con esta pinta tan vistosa es un acierto seguro. Y no creáis que es difícil de hacer, nada de eso. Yo la hago con thermomix, pero sin ella es igual de fácil. ya vais a ver que sencilla. Ya cuando la hagais, me decís lo buena que está. INGREDIENTES: 1 puerro 1 zanahoria 1 patata pequeña 500 gr de calabaza unas 16 gambas 1/2 cucharadita de sal 1 pellizco de pimienta 1 pellizco de comino molido 30 ml de aceite de oliva 500 ml de caldo de verduras o agua PREPARACIÓN: Ponemos el puerro troceado en el vaso de la thermomix y troceamos 3 segundos a velocidad 5. Bajamos los restos hacia abajo. Agregamos el aceite y pochamos durante 8 minutos, varoma y velocidad 2. Añadimos la zanahoria, la patata y la calabaza. Todo pelado y troceado. Incorporamos el agua o caldo de verduras y la sal, pimienta y comino. Cocinamos 30 minutos, varoma y velocidad 1 1/2. A...

Coca de San Juan.

  Quería haber preparado esta coca para el día de San Juan, pero era festivo en mi localidad y no podía llevársela a mis compañeros del cole. la he dejado para hoy, que ya no es San Juan, así que no sé si llamarla así.  Las he hecho en versión mini, individuales, que es un formato que cada vez me gusta más. Me han salido un montón individuales y una coca grande, así que han comido coca mis compañeros, mis vecinos, yo... He sacado la receta del blog  canecositas , con algunas variaciones, pero visto el resultado, podía haber usado la receta del roscón de reyes, porque de sabor es similar. INGREDIENTES: Masa: 100 gr de azúcar  Piel de naranja  y limón, sin nada de parte blanca 170 ml de leche 120 gr de Mantequilla a temperatura ambiente 25 gr de Levadura prensada fresca de panadería 2 huevos 550 gr de Harina de fuerza 1 cucharada de azúcar invertido 3 cucharadas de anís. Crema pastelera: 3 huevos 500 ml de leche 25 gr de maizena 100 gr de azúcar 1 cucharadit...

Croquetas vegetarianas de garbanzos y espinacas.

Esta receta me la ha pasado mi amiga Susana, que por problemas de intolerancias alimentarias debe cuidar mucho lo que come, así que ha tenido que reducir las grasas, los lácteos y otros alimentos. La verdad es que son unas croquetas muy sanas, pero con una textura muy distinta a la que estamos acostumbrados. No lleva huevo, ni harina de trigo, por lo que freirlas es complicado (lo he comprobado) y aunque la receta original es horneada yo quería probar a ver como quedaban fritas. Mala idea. Al horno salen bien, es una masa blanda, no quedan tan doradas ni bonitas como las fritas, pero mira, más saludables son, asi que eso ganamos.      INGREDIENTES: 1 bote de garbanzos cocidos (de unos 250 gr) 40 gr de espinacas frescas. 1 diente de ajo. 2 cucharadas de aceite. 1 pellizco de sal. 15 gr de pasas sultanas sin semillas.  5 gr de piñones. Harina de garbanzos para rebozar. PREPARACIÓN: CON THERMOMIX: Lavamos los garbanzos y dejamos que escurran. Ponemos el aceite y el ajo ...