Tenía ya en el blog una receta de panettone que hice en los comienzos y que quedó muy bien, aunque de un tamaño desmesurado. Hacía tiempo que no lo hacía y me apetecía probar una receta distinta que me había dado una amiga.
Esta receta es algo más simple y con un resultado mucho mas esponjoso. De sabor riquísimo, según mi familia, mas parecido al roscón que a un panettone. Sea como sea, es totalmente recomendable hacerlos porque están buenísimos.
Este ha sido el dulce de nuestra sobremesa de Nochebuena y de Navidad y os aseguro que ha sido del agrado de todos.
Con esta receta participo en el Reto de "Christmas Time" de la comunidad Cocineros del Mundo en G+ en el apartado dulce
Este ha sido el dulce de nuestra sobremesa de Nochebuena y de Navidad y os aseguro que ha sido del agrado de todos.
Con esta receta participo en el Reto de "Christmas Time" de la comunidad Cocineros del Mundo en G+ en el apartado dulce
INGREDIENTES: (para dos panettones de medio kilo aproximadamente)
Para el prefermento:
30 gr de levadura fresca
60 ml de leche tibia
15 gr de azúcar
30 gr de harina de fuerza
Masa:
500 gr de harina de fuerza
ralladura de limón y naranja
50 ml de zumo de naranja
2 huevos
200 ml de leche tibia
100 gr de azúcar
1 pizca de sal
80 gr de mantequilla a temperatura ambiente
Para el relleno:
50 gr de pepitas de chocolate
50 gr de fruta escarchada en trocitos
50 gr de pasas sin hueso
50 gr de almendra crocanti
PREPARACIÓN:
Lo primero es mezclar todos los ingredientes del prefermento en un bol y tapar para que repose y haga efecto la levadura.
En el vaso de la thermomix (o de un robot amasador) ponemos la harina, la ralladura de limón y naranja, la leche tibia, el azúcar, los huevos, el zumo de naranja y la sal. Mezclamos unos 20 segundos a velocidad 4. Añadimos el prefermento y volvemos a mezclar otros 20 segundos a velocidad 4.
Incorporamos la mantequilla blanda y amasamos 6 minutos a velocidad espiga. dejamos reposar hasta que doble el tamaño, un par de horas.
Sacamos la masa a la mesa que tendrá algo de harina y desgasificamos. Dividimos en dos y estiramos la masa hasta formar un cuadrado. Ponemos el relleno (fruta, pasas, almendritas...) y enrollamos y damos forma de bola. Colocamos en los moldes (yo he usado moldes de panettone, son estrechos y con paredes altas). Volvemos a dejar reposar hasta que crezca o los metemos en el horno apagado a 50º grados (encendemos el horno, cuando llegue a 50º apagamos y metemos los panettones para que hagan el segundo levado).
Precalentamos el horno a 180º, pintamos de huevo batido la superficie y decoramos con frutas o perlas de chocolate. Horneamos unos 25 minutos y cuando los veamos dorados, pinchamos en el centro con un palillo, si sale limpio, ya está listo.
Dejamos enfriar y espolvoreamos con azúcar glass o pintamos con una glasa hecha con azucar glass y unas gotas de zumo de limón.
Si no tenemos thermomix, hacemos la masa en un bol grande poniendo la harina y el resto de los ingredientes. Mezclamos bien antes de añadir el prefermento. Amasamos a mano y cuando esté todo bien integrado, añadimos la mantequilla y seguimos amasando. Nos quedará una masa algo pegajosa, pero lisa y brillante. dejamos reposar hasta que crezca y seguimos como os explico más arriba.
Mezclamos los ingredientes del prefermento en un bol y dejamos reposar una media hora.
Ponemos los ingredientes de la masa, menos el prefermento y la mantequilla. Mezclamos.
Añadimos el prefermento y volvemos a mezclar.
Por último se agrega la mantequilla y se amasa hasta que esté todo bien integrado.
Ya tenemos la masa hecha. Ahora dejamos reposar.
En dos horas, mirad como creció, un poco más y me invade la cocina.
Sacamos, amasamos y estiramos. Rellenamos al gusto. Yo hice dos panettones grandes de medio kilo cada uno. Al primero le puse perlas de chocolate, pasas y almendritas picadas.
Y al otro fruta escarchada, almendritas y chocolate. Los enrollamos y damos forma de bola.
Hice dos panettones grandes de medio kilo cada uno y cuatro mini, de unos moldes que compré muy monos. Ahora los volvemos a dejar que reposen. Para acelerar el levado, podemos encender el horno a 50º, apagar y meter dentro hasta que crezcan.
Ya han crecido. Los pintamos de huevo y decoramos.
Este es el de perlas de chocolate, pasas y almendritas.
Y este el de fruta escarchada, que creció algo menos.
Y estos los minis, mirad que monos.
Y quedan además de riquísimos, super esponjosos. Y os puedo asegura que al día siguiente están igual de tiernos, aunque más días no lo sé, porque no duraron.
Komentar
Posting Komentar