Langsung ke konten utama

Ruffled milk pie.


  Esta tarta de nombre impronunciable (al menos para mi, que no sé inglés), lleva rodando por los foros de cocina desde hace un tiempo. No sé cual es su origen, ni quién fue el primero en publicarla. Lo que si sé es que es una auténtica delicia.

Yo he sacado la receta de la pagina libros thermomix, pero está disponible en montones de blogs.

Puede parecer difícil de preparar, pero para nada. Es sencilla, relativamente rápida de hacer y super super buena.

La combinación crujiente de la masa filo con la crema hace de este postre un lujo para el paladar.

Tenía muchas ganas de prepararla y hoy domingo he aprovechado para hacerla y regalársela a mis vecinos. 

No dudéis en hacerla, os van a aplaudir seguro.



INGREDIENTES:

100 gr de mantequilla fundida.
1 paquete de masa filo (son unas 8 hojas)
4 huevos.
400 gr de leche.
 175 gr de azúcar.
1 cucharadita de azúcar vainillado.
1 rama de canela.
Piel de un limón sin nada de blanco.

PREPARACIÓN:

Pintamos todas las láminas de masa filo con mantequilla fundida.
Enrollamos  cada lámina como si fuera un acordeón y colocamos en un molde que no sea desmoldable. La primera lámina la enrollamos sobre si misma y la ponemos en el centro. Las demás alrededor de la primera.
Horneamos a 180º hasta que la veamos dorada, pero no mucho porque después hay que volverla a meter en el horno.
Preparamos la crema mientras. Ponemos la leche, con la canela y  la piel del limón y calentamos unos 4 minutos y medio a 100º y a velocidad 1.
Colamos y reservamos aparte, mientras, sin lavar el vaso, batimos los huevos con el azúcar dos minutos, a velocidad 4. Cuando lleve un minuto batiéndose, echamos por el bocal la leche y dejamos que se mezcle todo bien.
Vertemos esta mezcla suavemente sobre la tarta y la volvemos a hornear unos quince o veinte minutos para que la crema cuaje.
Desmoldamos cuando esté fría y espolvoreamos con azúcar glass.



SIN THERMOMIX:

Calentamos la leche en un cazo a fuego medio, con la rama de canela y la piel de limón. Dejamos que hierva un poco. Colamos la mezcla y reservamos.
Con la batidora, batimos los huevos con el azúcar y cuando estén bien batidos añadimos la leche y seguimos batiendo con cuidado.

Vertemos la mezcla sobre la tarta que previamente habremos horneado.



Fundimos la mantequilla en el micro, unos segundos.

Desenrollamos las hojas de masa filo y vamos pintando cada una con la mantequilla fundida.

Cuando tengamos la primera, la enrollamos como si fuera un acordeón, es delicado pero no difícil.

La enrollamos sobre sí misma y la ponemos en el centro de un molde que no sea desmoldable si no se nos saldría más tarde la crema. Yo he usado uno de silicona para que no me cueste desmoldarla.

Hacemos lo mismo con el resto de las hojas. Hay que ir pintándolas con rapidez pues la masa filo se seca muy pronto. Cuando tengamos otra hoja pincelada con mantequilla, la enrollamos alrededor del "centro" que ya hemos puesto antes.

Y así sucesivamente, hasta acabar las hojas o rellenar el molde. A mi me sobró una hoja del paquete. No os preocupéis si al enrollar las hojas el plegado no os sale bien. Da igual, va a quedar genial de todas maneras.


La hoja que me sobraba la  he colocado de forma individual en un molde grande de magdalenas.

La horneamos a 180º hasta que la veamos dorada. La receta original decía media hora, pero a mi me parecía mucho, teniendo en cuenta que después se vuelve a hornear. Yo la tuve unos diez minutos, Más que suficiente. 

Ahora, mientras se hornea la tarta, vamos a preparar la crema. Ponemos la leche, la canela y la piel de limón y la calentamos para que se infusionen los sabores.

La colamos y la reservamos.

Sin lavar el vaso, batimos los huevos con el azúcar.

Antes de acabar de batir agregamos la leche por el bocal y terminamos de mezclar todo.

Vertemos esta mezcla, con cuidado sobre la tarta recién horneada. La crema se mete entre las capas de la masa filo y al cuajar se forma una textura densa y suave. De vuelta al  horno. De nuevo la receta original dice media hora. Yo la tuve unos 18 minutos, ya estaba la crema cuajada, no era necesario más tiempo. Cada uno que controle los tiempos de su horno.

    Y cuando esté fría la espolvoreamos de azúcar glass. ¡Mirad que pintaza!


     Preciosa, con una presentación de pastelería.


    Y la mini tartita individual, también muy bonita y con un sabor increíble.


    El corte de la tarta es espectacular, pero es que la tarta en sí lo es. Crujiente y a la vez cremosa...

  No te pierdas ninguna de mis recetas. Hazte fan de mi página de facebook.

Komentar

Postingan populer dari blog ini

Tarta de queso al limón

   Este tipo de tartas son perfectas para el verano. Son sencillas de hacer, suaves, frescas...lo tienen todo. Encima es de esos postres que se preparan el dia antes lo que lo hace mas atractivo ya que te despreocupas el dia de la comida, tan solo de servir y degustar. He intentado usar ingredientes más ligeros, para reducir el coste calórico de la tarta. Y creo que lo he conseguido sin renunciar al delicado sabor de esta tarta. Lo que si os recomiendo es añadir una hoja mas de gelatina porque tal cual yo la hice quedó de consistencia algo blanda. Se podía cortar y comer perfectamente pero me gusta que quede mas consistente. INGREDIENTES: Para la base: 150 gr de galletas sin azúcar 70 ml de leche desnatada Para el relleno: 250 gr de agua 1 sobre de gelatina de limón (de unos 85 gr) 1 hoja de gelatina neutra (yo os recomiendo poner dos) 400 gr de queso fresco batido 0% 200 ml de leche desnatada 40 gr de azúcar Para la cobertura: 1 sobre de gelatina de fresa PREPARACIÓN: Pone...

Croquetas vegetarianas de garbanzos y espinacas.

Esta receta me la ha pasado mi amiga Susana, que por problemas de intolerancias alimentarias debe cuidar mucho lo que come, así que ha tenido que reducir las grasas, los lácteos y otros alimentos. La verdad es que son unas croquetas muy sanas, pero con una textura muy distinta a la que estamos acostumbrados. No lleva huevo, ni harina de trigo, por lo que freirlas es complicado (lo he comprobado) y aunque la receta original es horneada yo quería probar a ver como quedaban fritas. Mala idea. Al horno salen bien, es una masa blanda, no quedan tan doradas ni bonitas como las fritas, pero mira, más saludables son, asi que eso ganamos.      INGREDIENTES: 1 bote de garbanzos cocidos (de unos 250 gr) 40 gr de espinacas frescas. 1 diente de ajo. 2 cucharadas de aceite. 1 pellizco de sal. 15 gr de pasas sultanas sin semillas.  5 gr de piñones. Harina de garbanzos para rebozar. PREPARACIÓN: CON THERMOMIX: Lavamos los garbanzos y dejamos que escurran. Ponemos el aceite y el ajo ...

Coca de San Juan.

  Quería haber preparado esta coca para el día de San Juan, pero era festivo en mi localidad y no podía llevársela a mis compañeros del cole. la he dejado para hoy, que ya no es San Juan, así que no sé si llamarla así.  Las he hecho en versión mini, individuales, que es un formato que cada vez me gusta más. Me han salido un montón individuales y una coca grande, así que han comido coca mis compañeros, mis vecinos, yo... He sacado la receta del blog  canecositas , con algunas variaciones, pero visto el resultado, podía haber usado la receta del roscón de reyes, porque de sabor es similar. INGREDIENTES: Masa: 100 gr de azúcar  Piel de naranja  y limón, sin nada de parte blanca 170 ml de leche 120 gr de Mantequilla a temperatura ambiente 25 gr de Levadura prensada fresca de panadería 2 huevos 550 gr de Harina de fuerza 1 cucharada de azúcar invertido 3 cucharadas de anís. Crema pastelera: 3 huevos 500 ml de leche 25 gr de maizena 100 gr de azúcar 1 cucharadit...